martes, 19 de junio de 2012

Humano, no te olvides que tienes el poder

Some rights reserved by OCC Biology Department - Marc Perkins

Ya, hoy, como consumidores, no comemos cuento. Ya tenemos herramientas que nos permiten conocer la verdad. 

Uno puede ver como un aviso y comercial genera curiosidad sobre un producto o una oferta, y vemos como esta curiosidad genera búsquedas en la web o en las diversas redes sociales. Como consumidores tenemos acceso casi que instantáneo a opiniones de otros consumidores, no solo a opiniones, sino también a reseñas o evaluaciones, comparaciones de x producto o oferta. 

Esto que implica? Implica que como marca o como corporación ellos están OBLIGADOS a replantear su manera de comunicar con nosotros. Pafff! 

Muchos tratan de manera un poco tímida en abrir alguna presencia en las diversas redes sociales. En su timidez siguen ensayando la antigua formula de vendernos algo como se hacia hace solo unos años. 

Queremos hacer parte de las marcas que queremos. Queremos que nos hablen de manera transparente de marcas que no conocemos. Escuchamos a nuestros amigos o seguidores y seguidos en las recomendaciones que ellos hacen sobre las marcas.

Esto lleva a las marcas a encontrar un equilibrio con su consumidor, las obligo a estar en el mismo nivel que nosotros, a vernos ojo a ojo, cara a cara. Y ya que estamos en el mismo nivel, las marcas tienen que encontrar nuevas técnicas de seducción, en como hablarnos, en como entretenernos, en como hacernos parte de una experiencia. Y, sobre todo en como hacernos participes de la evolución de las marcas. 

Los seres humanos nos equivocamos a cada rato. ¿Porqué las marcas no? Pues hoy en día el error es bien visto por el consumidor. El consumidor, buscando transparencia valora que una marca de la cara y que no trate de ocultar sus metidas de pata. Por otro lado nos gusta ver como una marca dice que va a experimentar, o va a probar algo nuevo y, que requiere de sus fans en obtener opiniones o recomendaciones como esta prueba puede terminar en un producto nuevo o evolucionando algo ya establecido dentro de una portafolio de productos.

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