martes, 23 de octubre de 2012

Un experimento para llevar mi tráfico en la agencia

Ya he realizado varios intentos de llevar a cabo esta idea, hasta ahora no he logrado llevarlas a cabo.

La idea es manejar mi tráfico de día a día en la agencia de una manera diferente. En las agencias el tráfico se lleva normalmente por medio de un software en el cual uno reporta las horas dedicadas a cada cliente. Esto esta bien, perfecto para la contabilidad de la agencia.

Pero para mi el tráfico también significa contarle al resto de la comunidad con la cual trabajo que es lo que estoy haciendo cada día, cada semana, cada mes.

Es por eso que he tratado de realizar un ejercicio que en el cual pueda visualizar las horas que le dedico a cada cliente y al mismo tiempo compartir notas de trabajo para cada proyecto en el cual estoy trabajando, con un bonus adicional de crear un archivo de pensamiento y archivos relacionados a estos proyectos.

Para esto he empezado a utilizar a Google Sites y Google Calendar (aplicaciones que están integradas a nuestro correo y a la cual toda la organización tiene acceso de manera abierta) para llevar a cabo este experimento.

Uso Calendar para llevar un control de las horas de mi trabajo y a Sites para llevar las notas y archivos pertinentes a cada proyecto en el cual estoy trabajando.

La tarea no es fácil, ya que demanda un poco mas de tiempo que el solo hecho de marcar en una aplicación de tráfico cuantas horas gasto para cada cliente.

Para mi los beneficios son varios:

  • Una bitácora transparente de todo lo que realizo en la agencia. Esto permite que cualquier persona tenga acceso a esta información y visualice en que me estoy gastando el día.
  • Un archivo que me permite a mi y a otros aprender y reutilizar pensamientos sobre algún proyecto o idea.
  • Unificar en un solo lugar todo lo relacionado a un proyecto. Esto lo hace de fácil acceso a mi y al resto de la organización.
  • Crear un sistema de archivos de hipertexto que se convierte en una narrativa para los que la consultan (esto esta muy atado a un proyecto personal que ando desarrollando)
  • Google Sites permite los comentarios de los demás, lo que fomenta la conversación por fuera del silo del correo electrónico. 
Algunos se deben de estar preguntando porqué no uso herramientas como Basecamp para realizar esta labor que integra las funciones que describí anteriormente. Pues, la respuesta aquí es que con Google Sites tengo una relación mucho mas intima, es mi espacio, yo lo controlo y, no obligo a los demás participantes que usan Basecamp a interactuar con lo que documento.

Vamos a ver como me va, y si esta vez logro mantener mi propio interés en llevar a cabo este experimento. Tengo como meta trabajar de esta manera hasta final de este año.

3 comentarios:

  1. Yo no llevo tráfico, ni le asigno tráfico a nadie, ni me lo asignan, ni reporto horas. Manejo mi propio tiempo y estoy sujeto a citaciones a reuniones. Trabajo por responsabilidades y se que tal fecha y a tal hora es el deadline de algo y me programo con el calendar y sites (cierto que no hay app mobile de google sites?). Opté las consultas constantes y recordatorios de actividades o tareas que se que tengo que cumplir a través del móvil o lo que tenga a mano. La memoria casi nunca me falla.

    Uso sites fuertemente porque allí, más docs está todo mi proyecto de tesis de maestría, el que me tiene consumido ahora mismo.

    Ahora, con respecto a llevar un repositorio de un proyecto de trabajo en la oficina, propuse google sites también y se consultan periódicamente las actividades. Es un protocolo llevado voluntariamente, por lo tanto está sujeto a la necesidad de cada cual. Yo reviso todos los días pero no lo tomo como lo propones tu para tu día a día.

    No tiene que ver pero pregunto: ¿ya probaste la web app de office de microsoft desde Skydrive? Me gustó bastante, no cambio Google Docs pero esa de microsoft rockea, sobre todo importando ppts, funcionan igualitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi tampoco me toca el tráfico y crear tráfico para los demás. Como tu trabajo por responsabilidades.

      Pero me he dado cuenta de algo. Y es, que en este negocio toca generar "espuma" y de la buena, no la creada por una pataleta. Toca que el resto de la organización, sobre todo si es tan grande como en la que estoy. Toca hacerse notar. Es un poco triste ese pensamiento, pero creo que es necesario para tener una buen lugar dentro de las competencias individuales que genera un corporación. Es por eso que lo estoy haciendo.

      Aquí la cultura de colaboración y de compartir el trabajo que se esta realizando es aun muy poco. Pero ahí vamos, ahí vamos.

      Tu post me hizo pensar en un articulo que leí en Fast Company, sobre la muerte del correo electrónico o más bien si se debería de promover la muerte de este medio. Te comparto el enlace:

      http://www.fastcompany.com/3002170/email-new-pony-express-and-its-time-put-it-down

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar