lunes, 5 de noviembre de 2012

Enseñar la experiencia de usuario por medio de un banner

Esta semana vi una corta entrevista que Brian Solis le hizo a Jesse James Garrett, pionero de la UX y fundador de Adpative Path, sobre el significado que tiene la practica del UX dentro de las empresas, no solo empresas de diseñó digital, sino ya aplicado a otros negocios que nunca la habían considerado antes, como por ejemplo la industria de la publicidad.

Esta entrevista me hizo pensar en unos ejercicios que llevamos haciendo en la agencia. En estos ejercicios entregamos un simple brief que debe tener como resultado ideas para Banners para algunas de las campañas que ruedan por la agencia.
Son briefs muy abiertos, solo recomendamos que tengan en cuenta formatos establecidos, que piensen que estos Banner se pueden segmentar para un medio específico y les compartimos un set de preguntas que les debe permitir medir sus ideas sobre un plano digital.
Los resultados creativos han sido muy buenos, buenas ideas y buenos conceptos. Pero, con cada grupo con el cual se hace este ejercicio pasa lo mismo, ninguno de los grupos piensa en el flujo de uso que va a tener un consumidor con su idea.

Solo presentan la idea, pero nunca hablan de la interacción del usuario, de porque o como este usuario decide usar la idea, que experiencia se le va a brindar y finalmente cual será el resultado que queremos obtener de esta experiencia.
Pero esto es normal, jamas alguien les había ilustrado esa manera de pensar y es tan emocionante ver el momento cuando estos creativos captan y entienden esta forma de pensar, uno casi que puede oír el clic que genera la prendida de ese switch dentro de su cabeza.

4 simples pasos para realizar un banner

Ya estamos viendo el cambio, vemos esas mismas ideas pero ya aplicadas bajo un pensamiento de UX. Aun falta ejercer la mente, pero vamos por el camino correcto. Grande!

¿El siguiente paso? integrar mas a fondo el trabajo de los talentos UX que ya tenemos en la agencia con las duplas creativas.

2 comentarios:

  1. Creo que es importante subrayar que ademas de una serie de preguntas que se tienen que hacer las personas que crean estas ideas creativas dentro de las agencias (banners, sitios web, aplicaciones..etc) hay que entender que UX es una intersección entre lo que es tradicional en el diseño grafico y una nueva forma de pensamiento, y que no solo se delimita a una serie de 4 preguntas que se repiten una tras otra. El diseño de interfases o en tu ejemplo de banner, es como se hace esto humano?...como se acerca a el consumidor y como respondes estas preguntas de , ¿Comó? ¿Cual? y ¿Que? y que no es solo una idea suelta a la que se le pega una imagen de marca si no que el reto real dentro de estas ideas es poder tangibilizar satisfactoriamente el ¿Como? , ¿Cual? y ¿Que de una experiencia. Fundamental para la tangibilizacion de estas ideas la presencia de UX dentro del trabajo de creatividad. Debe dejar de verse como un elemento dentro de los procesos de producción en estas organizaciones y entendese como una nueva forma de pensamiento Que aporta ideas completas desde unos objetivos hasta una interfaz

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    1. Así es, UX no puede ser visto como una disciplina que le pertenece a un equipo de producción, tiene que ser un complemento al equipo creativo. Es por eso que termino mi post planteando un siguiente paso.

      Quizas tendría que haber sido mas detallado en este post. Pero la idea de esta serie de preguntas tienen como objetivo a que un equipo creativo "tradicional" empiece a tener dentro de su subconsciente el tema humano. Por eso me interesa que piensen en como el consumidor toma la decisión de interactuar con el banner, en que experiencia va a tener dentro de ese espacio, y que se va a llevar o que va a compartir.

      Por el lado del comentario de "ideas sueltas"; mira que para mi es fundamental que estos ejercicios estén enfocados en un brief y que un banner tiene que responder y apoyar el conjunto de piezas que conforman una campaña.

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