sábado, 7 de julio de 2012

¿Alguien a visto al jefe? Enlaces de la semana del 2 al 8 de julio



foto: engineroomblog

Hoy es sábado, 7 de julio.
Un post dos en uno, ya que les de o los enlaces de esta semana.

Tuve una semana muy interesante que me ha dejado pensando mucho sobre como trabajamos dentro de una corporación. Mi análisis va muy enfocado en la colaboración y las jerarquías establecidas. A como, como un gran equipo creativo no logramos trabajar en de una manera menos estructurada.

En una reunión en los que estuvimos las cabezas de grupo o de área, se evidenció, por lo menos para mi, que habíamos llegado a un punto en que las cosas no estaban funcionando más y, que esto era el resultado de decisiones que fomentaran un status quo el cual nos hizo perder nuestro rumbo como equipo creativo.

Por primera vez en mi carrera en la industria de la publicidad escuche personas pedir a gritos más colaboración,más diálogo, pedir transferencia de conociendo por parte de sus pares y capacitaciones por parte expertos fuera de nuestra agencia. Y, finalmente ser más transparentes y maduros al momento de criticar el trabajo de los demás. Genial.

Fue realmente sorprendente. Para esto era como música en mi oídos, pero para algunos pocos se debió escuchar tu como una alarma con sonido estridente (bueno, eso espero) “despertad, despertad, su mundo cambio!”

Todo esto me lleva a los enlaces de esta semana, se que llegan un poco tarde, pero mas vale tarde que nunca, cierto?

Empecemos con una articulo de Vanity Fair sobre la década perdida de Microsoft. Y como el status quo dejo, de una cierta manera, una corporación herida casi que de manera mortal. (Toca ver que ocurre con Windows 8, Surface y demás). En este articulo se demuestra como una mamut como Microsoft, por falta de respaldo e innovación se vino al piso: Microsoft’s Downfall: Inside the Executive E-mails and Cannibalistic Culture That Felled a Tech Giant.

Seguimos con un post de Umair Haque en el que nos cuestiona a esos que tratan de fomentar el cambio dentro de una organización. Bien! Me puso entre la espada y la pared, mirarme al espejo y pensar si todos estos cambios que trato de empujar los propongo solo para mi, o si en realidad lo estoy haciendo como un reto mayor: Declare Your Radicalness.

Y finalmente un articulo para dejarlos soñar un poco con los mismos sueños corporativos que tengo yo: una estructura corporativa sin jefes. Estoy convencido, y quizás se un poco comunista de mi parte, que somos capaces de trabajar como grupo sin la necesidad de gerentes, directores o demás. El articulo que les comparto a continuación demuestra que si es posible, miren como mega corporaciones como GE aplican este modelo: Who's the Boss? There Isn't One.

1 comentario:

  1. Quiero compartir mi experiencia como web developer trabajando para una compania en Seattle WA con un modelo sin jefes, con muchisima libertad y autonomia como profesional, en la que cada miembro es reconocido claramente por su especialidad, y un proyecto en el que cuentan las ideas de todos pero al final se respeta la decision de cada especialista o del grupo de especialista. Sin rol de jefe, sin envidias, ni infulas, casi que diria en un "entorno amoroso" :). Yo no lo catalogaria como "mas comunista" como dice el post (el comunismo siempre ha estado rodeado de mas controles, menos libertad y muchas veces de dictadores), por el contrario, yo diria mas liberal, mas democratico, yo lo dejaria como una forma de trabajo mas colectiva, en el que la naturaleza del cada proyecto se hace publica entre todos los empleados y atrae a los apasionados en cada area a conformar un equipo de una manera mas organica. Entre todos se define el alcance y el rumbo del mismo. Y la recompenza adicional (bonos) de acuerdo al valor agregado al proyecto por cada uno, no por criterio de los miembros del equipo, sino por la medicion de cada una de las partes y del exito evaluado meses despues del projecto puesto en produccion. Obviamente durante el proceso conectados con software de administracion de projectos, control de versiones y SCRUM como metologia.

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