sábado, 13 de octubre de 2012

Lo que aprendí siendo StartUp. Soy una persona en forma de T

http://coevolving.com/blogs/index.php/archive/t-shaped-professionals-t-shaped-skills-hybrid-managers/

Mi primera interacción con la Internet y la web fue entre los años 1994 y 1995. En el 94 conocí los BBS y en el 96 tuve mi primera URL y en el 97 una "empresa" de diseño Web. Desde entonces he tocado muchas áreas de esta industria que resulta en un buen conocimiento en la mayoría de tareas relacionadas en la estrategia y producciones digitales.

Creo que este formación hace que sea de esas personas que llaman hoy en día personas T, personas que no se encierran en su área de competencia  sino que son capaces de trabajar, aportando transversalmente, a un proyecto u organización. 

Hoy en día esto a sido de las cosas mas valiosas que he aprendido no solo de las empresas en las cuales he trabajado, sino en la empresas que he tratado sacado adelante.

Esos proyectos propios me han dado experiencia en casi todos los puntos áreas de producción a medios digitales, además de tener claridad en las especialidades (o pasiones) con las cuales me gusta desempeñarme en un proyecto.

Esto me hizo pensar que este tipo de formación no se da o fomenta dentro de una corporación.

Creo que los puntos de inicio para llegar a una solución son bastante simples:
  • Permitir a los trabajadores establecer sus propios grupos de trabajo.
  • O, permitir a los trabajadores escoger los proyectos en los cuales trabajar.
  • O, al entrar a la corporación, tener un periodo de aprendizaje, en el cual el nuevo integrante rota por varias áreas de la organización. Esto permitiría tanto un "peer review" como una decisión, de parte del integrante, sobre el área en el que se va a desempeñar una vez terminado el aprendizaje.
  • Los trabajadores deben ser altamente apasionados, impulsados por metas y logros grupales y individuales.
Veo que personas que vienen como yo del mundo del trabajador web ya tienen este chip en su modus operandi, lo que va a obligar a las empresas encontrar espacios para que estas personas puedan prosperar dentro de las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario