martes, 9 de octubre de 2012

No a la competencia creativa

Acabo de volver a leer la un post de Jack Dorsey sobre su rol en Twitter.

Bonito post.

Además revivió su cuenta de Tumblr, que según veo estaba dormida desde el 2006, en la época de construcción de Twitter. Hay buen material, muchas cosas por aprender.

Una de ellas esta:


Me gusto mucho la frase que habla de Odeo, y como esta empresa promueve un entorno creativo.

A veces pienso que las agencias no fomentan ese entorno, sino que fomentan un entorno de competencia entre personas creativas.


3 comentarios:

  1. De pronto te acuerdas que hace años les contaba (a ti y a Vik) sobre una pequeña idea: crear un espacio colaborativo para socializar ideas muertas, ideas que quedaron en cajones o en carpetas de un computador, ideas que no pasaron en campañas pero que no necesariamente eran malas. La publicidad atesora las ideas de una manera demente. Ahí me vuelvo a los comentarios anteriores de otros post: el deber ser vs. la necesidad de enfrentar y justificar el consumo. Acá se piensa en premios, en competencias que en el fondo siempre están basadas en cantidades y no en calidades. El conocimiento es democrático, el ego no.

    ResponderEliminar
  2. Francisco,
    Gracias por todos tus comentarios a mis post! Solo hasta ahora tengo algo de tiempo para responderlos. Disculpa la demora.

    Tu comentario me hace pensar en un par de cosas.

    1. La educación del creativo no le permite compartir.
    Hace unos años en Lowe SSP3, abrí una pagina en Posterous. El sitio se llamaba "La Caja de Ideas". El concepto que tenia este sitio era fomentar dentro el grupo creativo pequeñas ideas, o puntas como la llaman aquí, para que el resto de la comunidad de creativos pudiera participar, remezclar, comentar, criticar, etc.

    Eso no se dio, nunca arranco. Las razones pueden ser varias. Las personas no están acostumbradas a participar en la red: No comparten lo que están pensando, no comentan o aportan en blogs o otras ideas; esto en los mundos digitales. Y, en el mundo análogo, el creativo con mucha dificultad le cuenta a otro sobre su trabajo en progreso. No se si sea miedo, ego, o egoísmo. Probablemente un mix de todas estas razones.

    2. En digital reciclar esta bien visto.
    Creo que Google, desde su Creative Lab, tienda a entender lo que pasa en la web y construir sobre esas tendencias que apenas están emergiendo. Esta estrategia me parece muy inteligente. Saben que esas tendencias ya funcionan o están moviendo algo en el usuario.

    He tratado de aplicar un poco esa manera de trabajar, encontrar cosas que ya funcionan y construir sobre eso. No se si llamarlo una remezcla o que.

    Obviamente la mayoría de creativos no ve con buenas ojos esta manera de trabajar. Para ellos todo tiene que ser algo que nadie nunca ha hecho. Yeah right...

    Entonces como bien lo dices; El conocimiento es democrático, el ego no.

    ResponderEliminar
  3. Sucede lo mismo, allí se han propiciado reuniones y espacios para compartir, para quitar esa tara de contar qué se tiene en la cabeza y dejar a un lado el temor de que por contarla se pierde la gracia de "la gran idea". Pocos se mantienen en el ritmo.

    También me pasa que casi nada me sorprende de lo que sale de una agencia de publicidad. Sí, hay muchas cosas que impactan, que emocionan, pero en general soy muy escéptico cuando me cuentan ideas o campañas. Por el contrario, me sorprenden muchas cosas en digital que no salen de agencias, muchas cosas me parecen que van por el lado que yo quiero entender y hacer. Darse pantalla es sano, necesario, indispensable, pero vivir en pro de eso y descuidar lo importante, a eso no le copio.


    ResponderEliminar