lunes, 8 de octubre de 2012

Money makes the world go round

Hace unas semanas el servicio de Timehop (permite ver que colgaste en redes sociales ese mismo día hace un año), vi que había puesto ese twit.

Me puso a pensar en como han cambiado las cosas en la agencia para la cual trabajo. Pensé en los cambios positivos que han pasado y en los que no. 

Ya se puede ver en la agencia el cambio que impulsa el pensamiento digital -- no solo en la que laburo, pero sino en la mayoría. Esto lo veo en las áreas de planning, de cuentas y sobre todo en los grupos creativos. Ya todas estas áreas tienen personas dedicadas a temas digitales, personas que antes no se veían en una agencia: project managers,  personas dedicas al UX, programadores y, equipos enteros dedicados a social media. Pero sobre todo, ya dentro de los grupos de trabajo se piensa desde el inicio de una campaña, en las posibilidades digitales de esta. Bien por esa!

Aunque camino aun falta, sigo viendo muchas propuestas, realizadas por personas que apenas están explorando este nuevo medio, que parecen de los 90. Pero con el tiempo y con ayuda personas como yo, pronto estarán generando muy buenas ideas para las Internets.

Por el otro lado veo que las cosas no van tan bien como me gustaría.

Y creo que es normal.

Antes de seguir quiero recordarles que trabajo en una agencia que se siente orgullosa con su postura tradicional. Esto lo respeto en su totalidad, también estoy totalmente de acuerdo en que sea una agencia integral y que digital haga parte de un todo, y no una área especializada dentro de la agencia. 

Pero, veo que las cosas no se mueven a la velocidad que quisiera (Será que esto tiene ver con mi ego y/o ansias de gloria?), me gustaría que el pensamiento digital ya tuviera mas poder, que las agencias -- creo que todas en este momento sufren de lo mismo -- apostaran cada vez más porcentaje de su trabajo en propuestas digitales. Y, esto no esta ocurriendo. Las agencias siguen empujando TV, radio, OOH y hasta impresos. Pero digital poco. 

Después de pensar sobre el tema varias semanas, llegue a un conclusión muy simple. El porqué de tener a digital aun frenado es netamente un tema financiero. 

Money makes the world go round. No generamos los volúmenes de comisión que puede llegar a generar una pauta de algún producto masivo pautado de manera casi que enferma en televisión nacional. Aun no generamos un monto de dinero interesante para que tengamos el protagonismo que me gustaría que tuvieramos.  Aquí, creo yo, hay una tarea interesante: Mostrar la propuesta de valor, mostrar como digital puede ser más rentable de lo que hoy en día es. 

Al responder este último párrafo se me ocurren algunas cosas:
  • Desarrollo de productos para nuestras marcas.
  • Marcas como medios en el cual ellos pueden recibir dinero de anunciantes.
  • Crear un Ad Network.
  • Entrar a construir y producir Transmedia que permita la creación de contenido y captivar audiencias.
  • Ecommerce.
Creo que se puede profundizar en cada uno de ellos, ver los pros y los contras. Pero, sobre todo entender si una agencia de publicidad esta lista para lanzarse en nuevos negocios y hacer plata con lo digital.

¿Ustedes que opinan, tienen más ideas? 


6 comentarios:

  1. Algo que siento es que cuando andamos en esa búsqueda de explicaciones a lo que pasa y no pasa en estas empresas, y que esos cambios no dependen de nuestro trabajo o del equipo que acompañamos o guiamos, la lucha es visceral y muy solitaria. Quizás por la postura, por la visión y pasión de las cosas. Negocio es negocio. Así me pasa ahora.

    Már tarde comento largo, porque hay mucho para hablar de este tema.

    ResponderEliminar
  2. La persistencia es una palabra que nos ha marcado durante tanto tiempo en la búsqueda de lo que consideramos el deber ser. Nuestra relación con este ambiente de bits y pixels dista mucho de la pose, de estar en la moda, o lo que en algunos ambientes publicitarios se mentó mucho hace tiempo: lo que va a ser el futuro. La comunicación digital la hemos entendido más desde lo que creemos puede aportar para el mundo en general, desde una posición considerablemente cómoda, la del no ser el habitual consumidor de experiencias de marca. Esa cierta resistencia a los mensajes y la curiosidad constante, han hecho que pensemos que ese sea el camino cuando entramos a hacer parte de enormes ambientes corporativos en los que no siempre es bien recibido ese pensamiento un tanto idealista. Como consecuencia tenemos la resistencia a los cambios, a otros caminos, a otros pensamientos.

    Claro, hay que saber ubicarse, entender que estamos hablando de billete, de presupuestos enormes que lo único que deben llevar es a consumo y consumo. En el día a día laboral, la persistencia se traduce en idealizar productos que sean consumidos pero que tengan ese tinte idealista basado en el deber ser, no en el llevar al consumo porque sí. Pensar en proyectos, más que en productos me ha llevado a tener tropiezos. Preguntarme el para qué y el por qué me han sacado literales canas. Muchas veces asisto a la agonía de vender el alma por un cheque cada x tiempo. Pero cuando me copian y logro marcar mi pensamiento en proyectos trasnversales a la agencia, veo que hay una luz de verdad en los ojos de los otros. Hay esperanza no de que el mundo cambie, pero sí de que las cosas se hagan con objetivos más robustos y de alguna manera, más responsables.

    Allí puedo encontrar que hay un negocio con historia, experiencia y sostenible, pero que necesita una actualización en cada uno de sus procesos. Entonces, esa estructura se enfrenta al dilema de cambiar lo que les ha dado el dinero constante por reestructurar un modelo y embarcarse en esa tarea que llaman 'volverse digitales'. Ahí es donde entro con lo que planteaba antes: el deber ser. Las consecuencias no se hacen esperar, pero también aparecen mis gritos por cada pequeña victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu crees que nuestra pasión y nuestro idealismo pertenece más bien a corporaciones que promuevan ese tipo de actitud? El problema es que no veo este tipo de empresas en el panorama. Tocaría montarla y creo que esto es viable.


      Eliminar
    2. Me devuelvo a ese documental del modelo de edupunk que compartí hace meses, el del colegio Loyola en Medellín. Varios jóvenes que desarrollan otro tipo de habilidades y que en colegios normales no les saben identificar y sacar provecho. El municipio emprende apoyo y los lleva a un espacio en el que se sienten a gusto y tiene todo por hacer y puedan innovar en todos los sentidos. El resultado en un par de años cuando salga la primera promoción, seguramente va a hacer algo muy bueno.

      En el campo comercial, estamos en las mismas. No es que seamos personas excepcionales, sino que los modelos corporativos son todos cortados por la misma tijera y encajar en esas formalidades no siempre es fácil y depende mucho del rol en el que te estés desempeñado

      Yo pienso en una división muy parca: personas que trabajan para sus propias causas o las personas que trabajan para las causas de otros. Muchas veces se pueden combinar. Encontrar estar en las dos partes mientras podemos volcarnos del todo a nuestros propios intereses es lo ideal.

      Eliminar
  3. ¿El camino? ¿La fórmula aplicada?
    Estructurar un modelo que entienda el negocio, el foco, fortaleza y necesidades de esa agencia y que determine las consecuencias pormenorizadas de cada cambio en cada proceso, los costos y sus incidencias. Trabajar con todas las personas de la agencia -recepcionista, creativos, la de contabilidad, gerentes…- en dos caminos paralelos: nivelar el conocimiento (componenete 'académico') y aprender haciendo (actitud de riesgo). Esos dos caminos con un enfoque comercial, hacen que la experimentación nos lleve a encontrar nuevas soluciones de negocio que nunca se desliguen de lo que mejor sabe hacer la agencia.
    A partir de ese enfoque han salido algunas labs que se convirtieron en betas de tres nuevos productos que generan dinero a la empresa.

    Claro, el foco de ese proceso no debe ser la creación o uso de herramientas, sino propiciar un pensamiento y actitud frente a cambios que involucren el uso de nuevas tencologías y su consecuente apropiación para campañas y estrategias o productos para las marcas. Sortear ese proceso con el trabajo del día a día ha sido la apuesta más fuerte de todos.

    Hay que aprender mucho del negocio cualquiera que sea que nos encomiendan. Determinar los caminos por los que nos podemos meter. Aceptar cuándo no tenemos destrezas, escuchar a los que saben de x cosas, atacar cuando tengamos oportunidad y defender hasta la muerte lo que pensamos. El mundo publicitario es muy agreste. No me creo ni la mitad de lo que allá pasa, pero sí creo en las oportunidades que puede generar para robustecer lo que quiero.

    Largo este discurso, mañana quizás me animo a hablar de ese camino de la transversalidad (le llaman transmedia) y generar comunicaciones para todas las pantallas; o de la TV digital como algo estratégico en los modelos de negocio y que insisto, las agencias no han sido capaces de ver lo que se viene y las oportunidades que van a generar. Es que como hablabamos ahora, hay mucho para contar en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario me hizo pensar mucho en la gente de Made By Many. Creo que ellos de alguna manera esta logrando cambiar el modelo de comunicación en canales digitales. http://madebymany.com/

      Ellos tienen una presentación que me encanta, con una frase que para mi la da al punto de nuestra situación de digitales en agencias de publicidad:

      "Landfill marketing. Marketing communications that no-one wants, trying to flog us stuff we don´t need"

      Esta frase me rockea los huesos y el alma, ya que en mi opinión, los canales digitales por su factor interactivo y social no se deben manejar como los demás. Y, por ahora los estamos usando como los demás.

      Te recomiendo que veas la presentación de donde saque la frase de Made By Many.

      http://www.slideshare.net/madebymany/silicon-beach-d01

      Eliminar